El blog del hombre caja

Tecnología empaquetada para todos los públicos

¿Está Canonical preparado para competir con los grandes?

El pasado Enero Canonical nos sorprendía con la creación de un sistema operativo Ubuntu para móviles (noticia aqui), tras ver los videos muchos pensamos que por fín llegaría un auténtico software libre para móviles (aunque Android tenga la etiqueta Linux, ha sido monopolizado por Google). Tiempo después se anunció que los primeros smartphones con Ubuntu llegarían en Octubre de este 2013 y se anunció en la web que las primeras versiones para descargar estarían disponibles en Febrero.

Bien, estamos en Febrero y, efectivamente, ya existen versiones de descarga, sin embargo solo para dispositivos Nexus. Comprendo que primero se tenga que descargar una versión para atraer desarrolladores, sin embargo podían haber especificado para no dejarnos en espera a los usuarios que no desarrollamos. La segunda noticia que leí ayer en The Verge, es que hubo una confusión y que en Octubre no será el sistema móvil para smartphones lo que será lanzado sino la proxima versión de Ubuntu (Raring Ringtail), teniendo que esperar todavía más, hasta principios de 2014 para recibir una versión estable para móviles.

Estos fallos y malentendidos le costarán caros a Canonical a la hora de entrar en un mercado dominado por dos grandes sistemas operativos en el que incluso a marcas tan conocidas como Microsoft con su Windos Mobile y Blackberry les está costando hacerse con un hueco. Ubuntu tiene que ganarse a los desarrolladores para crear aplicaciones, si se quiere tener exito en el mercado no pueden faltar aplicaciones como Facebook, Twitter, Youtube o correo electrónico (y me aventuro a decir que Whatsapp), estas son las aplicaciones básicas que una gran mayoría de usuarios buscan en los smartphones (algo así como cuando la gente de otras generaciones iba a comprar ordenadores y preguntaban cosas como “¿pero tiene ratón?”), no solo eso sino que no pueden dejar de lado a los usuarios de Linux que querrán ver también que Canonical se acuerda de ellos en sus terminales y no “se vende simplemente al gran público“.

No solo smartphones, también tablets

Pero Canonical no se quiere plantar en el mercado de los smartphones, sino que también quiere hacerse un hueco en el mercado de los tables y para ellos presentó ayer su sistema para tablets y podremos verlo proximamente en el Mobile World Congress de Barcelona.

Al igual que el sistema para smartphones, las aplicaciones se desarrollarán mediante Ubuntu SDK, una plataforma de desarrollo que funciona básicamente con QML. La pregunta es la misma que para los smartphones. ¿Se sentirán los desarrolladores atraidos por una plataforma que no estará entre las tres primeras (esta es mi opinión) para desarrollar aplicaciones?

Pero no todo deben ser críticas, Ubuntu para tablets resulta igual de interesante que su hermano para smartphones. Hace también uso de los gestos de los usuarios mediante continuos deslizamientos desde los bordes para navegar entre aplicaciones. Para los usuarios de las últimas versiones de Ubuntu (con Unity) la interfaz les resultará muy familiar y, probablemente, le verán más lógica aqui que en un dispositivo no táctil.

Personalmente me encanta el concepto de multitarea que presentan en el video y que permite mediante movimientos desde los bordes poder ver dos aplicaciones al mismo tiempo o incluso durante una llamada de video, si realmente consiguen que funcione tan bien en los tablets como en la presentación tendrán un elemento diferenciador. No obstante no se si la curva de aprendizaje será especialmente complicada para nuevos usuarios ya que cada borde de la pantalla ejerce una función diferente.

Debo decir que el video promete, Canonical ofrece un producto para tablets que parece limpio y efectivo tanto para usuarios casuales como para empresas, sin embargo las dudas siguen surgiendo. Si no consiguen atraer a los desarrolladores y no dejan los malentendidos en cuanto a lanzamiento de productos, no darán la imagen necesaria para sobrevivir en la jungla de la electrónica de consumo.

Me gustaría conocer opiniones diferentes, ¿qué pensais? ¿Está Canonical preparado para competir con los grandes?

3 comentarios el “¿Está Canonical preparado para competir con los grandes?

  1. Luis Ángel Sanoja
    febrero 22, 2013

    Habrá que esperar a ver cual será su estrategia final. Celebro la llegada de Ubuntu al mundo de las tablets y smartphone pero es muy cierto lo que dices: hay que enamorar a los desarrolladores. En su momento pensé que la idea era tener bajo un mismo ecosistema una cantidad de aplicaciones e información. Ahora no lo tengo tan claro. Yo tengo instalado la última versión de Ubuntu en mi laptop y -salvando las diferencias obvias- no se parece en nada a lo visto en el video de la presentación del sistema para tablets. En eso si está siendo más coherente Windows: lo que ves en la tablet lo ves en el pc.
    Otro lío será lo del problema del hardware: será como Android y sufrirá los problemas de instalar el mismo software en equipos básicos y de alta gama? Esa es, en mi opinión el mayor error de Android, ya que aunque mucha gente se beneficia de sus características al poder ser instalado en una gran variedad de productos, parece que al final se queda corto en liberar su verdadero potencial. Claro está el mundo de las ROM “cocinadas” pero bueno, al final no todos los dispositivos tienen un desarrollador detrás.
    Otra cosa que me llama la atención será los precios de las app y los equipos,además de la logística misma del mercado y lo que ello conlleva: que las operadoras vendan el dispositivo, que lleguen a todos los países, las actualizaciones, etc. La política de fabricar un solo dispositivo para evitar la fragmentación tiene sus ventajas, pero también grandes desventajas, y en el caso de Ubuntu ya he leído por allí que van a preparar un equipo de gama baja y otro de gama alta, así que probablemente se acerquen a la espiral comercial de siempre: compras un equipo y a los seis meses queda obsoleto. Entiendo que el mundo tecnológico se mueve muy rápido, pero no hay valor agregado en un equipo que sabes -desde el mismo momento que lo compras- que va a ser superado por el siguiente.
    Ojalá Ubuntu y Canonical no se conviertan en una marca más llena de productos caníbales.

    • Hombre caja
      febrero 22, 2013

      Gracias por tu comentario Luis Ángel.
      El concepto del software pata tablets es muy parecido al de móviles. Teoricamente Linux (Ubuntu es Linux a pesar que la comunidad Linux esté desencantada debido a sus apps de venta en 12.10) siempre ha destacado por poder sacar su potencial incluso en equipos antiguos, esperemos que Ubuntu para móviles/tablets sea igual que su equivalente para pc´s/laptops en ese sentido. El problema será tal vez más el software que el hardware, al igual que Android, depende de los fabricantes de dispositivos el enviar actualizaciones antes, después o nunca. No creo que Canonical lance dispositivos por si mismo sino que hará equipo con algunas marcas y, finalmente, serán ellas las que decidan la estrategia para sus dispositivos. En cuanto a lo de ver el tablet el contenido y verlo en el pc, creo que lo que pretenden es transformar el movil en un pequeño ordenador ya que en el video aparece como transforman un móvil en un tablet o en un pc, es un concepto distinto del de Windows. Windows pretende que todos los dispositivos se sincronicen entre sí, Canonical pretende que utilices tablet o móvil, puedas transformar éste en un pc.
      En cualquier caso las imágenes que he visto me gustan mucho y espero que Ubuntu para móviles esté disponible para todo el mundo como buen Linux y no solo para aquellos que compren sus dispositivos. No veo a Ubunutu quitándole el puesto a Android o iOs con el gran público pero bien llevado puede llegar a ser una plataforma importante para aquellos a los que nos gusta investigar (al igual que Linux es ahora mismo para ordenadores).

  2. ΞXΤЯ3МΞ
    marzo 4, 2013

    I believe that Ubuntu is going to beat android because of it has a large community of users and supporters.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 20, 2013 por y etiquetada con , , , , , .
Tech

News and reviews from the world of gadgets, gear, apps and the web

El Geek de la Comarca

Todo para Geeks!

El Intercambiador

Transporte público y movilidad en Madrid

Blog of Technology

@Technology_bg

ΞXΤЯΞМΞ

Computer Security n Coding

PIXELL

Tech, Cine & Gaming conectados.

The Verge - All Posts

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Xataka

Tecnología empaquetada para todos los públicos

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: