El blog del hombre caja

Tecnología empaquetada para todos los públicos

La era post pc

Desde principios de Enero llevo escuchando este termino en varios podcast y artículos. Se habla sobre el futuro de los ordenadores de sobremesa y sobre si estos serán sustituidos por tablets, portátiles, ultrabooks e incluso smartphones.

Es cierto que en los últimos años varias de los grandes fabricantes de ordenadores han visto sus ventas bajar en favor de los portátiles y, más recientemente, de las tablets. Por ejemplo, la firma DELL ha visto bajar sus ventas de ordenadores de sobremesa en los últimos años y varios blogs se rien de Michael Dell (fundador y CEO) por su famosa frase de 1997: “Apple debería cerrar y darle su dinero a los accionistas”. Sin embargo ahora Apple, cuyas ventas de Mac disminuyeron en el último cuarto de 2012, lucha con Samsung por ver cuál es la compañía de tecnología de consumo que más vende y DELL está intentando volverse privada para ganar tiempo y, tal vez, expandir su negocio a otros campos.

Sin embargo DELL no es la unica empresa conocida por crear ordenadores de sobremesa cuyas ganancias han descendido y busca un cambio de negocio. Hewlett-Packard (más conocida como HP) tampoco tuvo un gran 2013 y está luchando por sobrevivir en un nuevo mundo de pantallas táctiles. Reciéntemente HP criticó la decisión de DELL en un intento para ganar consumidores (aquí la noticia en business insider).

Mientras tanto las nuevas generaciones añaden tablets y smartphones a sus listas de regalos y no quieren ni oir hablar de los ordenadores de sobremesa. La llegada de los nuevos híbridos de tablet y ordenador no ayuda ya que, aunque sea un producto que no triunfará tanto como una tablet normal, sigue quitando un porcentaje de ventas a los ordenadores. Los consumidores no buscan una gran caja que ocupe espacio en su salón o habitación, mejor tener un dispositivo del tamaño de una revista para navegar por la web, escribir mails, ver películas o escuchar música desde la comodidad del sillón. Entonces… ¿es cierto? ¿Es el final de los PCs?

Probablemente una de las claves para este cambio haya sido la integración y creación de contenidos. Si las tablets se hubiesen creado hace 10 años, no habrían tenido el éxito que tienen ahora debido a la falta de contenidos. El usuario medio de tablet la utiliza sobre todo para música, video y web. Las tablets no pueden competir con el ordenador en potencia (aún) pero sin embargo, son un gran dispositivo para llevarse contenidos donde sea, desde el salón hasta a la calle. Si me voy de fin de semana no me llevo el portatil, me llevo la tablet. No porque sea util para trabajar sino porque ahí tengo mis videos, mi música y mis juegos. Aparte, debido a la sincronización entre dispositivos puedo hacer fotos con mi smartphone y verlas en la tablet. Son dispositivos perfectos para el ocio.

En mi modesta opinión, puede que haya comenzado el final del PC de salón, esa torre que todos teniamos en casa y por la cual la familia peleaba por su control. Los PC ahora no son una torre, hemos mudado a un mundo de tablets y netbooks, a un mundo más visual y con más posibilidades de interactuación. Comienzan a aparecer hibridos de tablet y netbook, Microsoft lanzó al mercado recientemente su Surface Pro, con Office integrado, estamos mudando funciones del PC a otros dispositivos lentamente, sin embargo aún no hemos llegado al año uno de la era Post Pc ya que en campos donde se necesita una potente RAM y tarjeta gráfica, el PC sigue siendo el rey.

Juegos: Si, las tablets avanzan rápidamente en el mundo de los juegos de ordenador, sin embargo, una tablet aún no podrá tener la potencia de un ordenador de sobremesa destinado a los gamers. Con una tarjeta gráfica y de sonido específica para juegos. Además, el tamaño importa y una pantalla de 10 pulgadas no puede superar a una de 30. No niego que puede que en unos años las tablets superen la potencia de un ordenador pero hasta entonces el ordenador será necesario. Se que las consolas son increiblemente potentes pero, para muchos gamers, el ordenador es la mejor experiencia posible.

Gráficos: Como diseñador gráfico, es muy importante la RAM a la hora de trabajar con programas como Photoshop e Illustrator. Quitando que aún no haya programas tan potentes pata tablets (aunque no dudo que los habrá). Me gustaría que alguien intentase editar un archivo de tamaño DIN A-3 con Photoshop e Illustrator al mismo tiempo en un tablet (si no quereis sentir la mayor frustración de vuestra vida, no lo intenteis). Sé que es imposible por lo dicho anteriormente, Adobe no fabrica software potente para tablets. Mi punto aquí es que, aunque lo fabricase, por las mismas razones que con los juegos, ni la gráfica ni la RAM de una tablet soportarían este esfuerzo.

Oficinas: Este punto ya es más personal. Obviamente estamos viviviendo como cada vez más y más empresas firman contratos con distribuidores para añadir tablets a su inventario tecnológico. Sin embargo, ¿merece la pena realmente el gasto? En una oficina en la que se utiliza Office, puede que algun programa especializado y el mail, ¿merece la pena gastar el dinero en el tablet antes que comprar un pc barato pero que cumpla de sobra esas opciones?

Mientras no haya avances notables para estos tres campos, los ordenadores de sobremesa seguirán existiendo para tareas especializadas y más extendidas entre la población de lo que se piensa. Las tablets y los smartphones sirven para tareas básicas, escribir, leer, ver video… pero existe software muy pesado que necesita de una torre para sacarle todo su potencial. No niego que el concepto del ordenador familiar vaya a desaparecer y que este sea sustituido por la tablet o por algún otro dispositivo aún por venir, sin embargo pienso que para la desaparición de las torres aún habrá que esperar unos años. Será curioso ver la transformación de algunas empresas (o su desaparición) en los próximos años para adaptarse a lo que será la era Post PC

Esta es mi opinión, me gustaría saber las vuestras, espero vuestros comentarios ¿PC o tablet?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 6, 2013 por y etiquetada con , , , , .
Tech

News and reviews from the world of gadgets, gear, apps and the web

El Geek de la Comarca

Todo para Geeks!

El Intercambiador

Transporte público y movilidad en Madrid

Blog of Technology

@Technology_bg

ΞXΤЯΞМΞ

Computer Security n Coding

PIXELL

Tech, Cine & Gaming conectados.

The Verge - All Posts

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Xataka

Tecnología empaquetada para todos los públicos

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: