El blog del hombre caja

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Firefox OS

Anuncio de Geekphone sobre Firefox OS

Imagen tomada de Geeksphone.com

Geeksphone anunció ayer sus dos nuevos teléfonos creados para desarrolladores, Keon y Peak.

Las características de estos teléfonos no son nada del otro mundo, su principal gancho es su sistema operativo, Firefox OS.

Lo que diferencia el sistema operativo de Mozilla del resto de sistemas operativos para móviles es que este está basado en las tecnologías web, ¿qué significa esto? Pues que está plenamente desarrollado con HTML 5 y el API  de Mozilla. Teoricamente esto facilitaría la sincronización entre distintos dispositivos. No solo esto sino que, al ser un sistema operativo más ligero, podrá instalarse en móviles de gama media y baja y aun asi funcionar de forma fluida.

De esta forma nos encontramos con la entrada el mercado de un tercer sistema operativo abierto (si contamos Android y el recientemente anunciado Ubuntu Mobile).

El problema que se presenta para Mozilla es, tal vez, su entrada demasiado tardía en el mercado de los smartphones. Si observamos, por ejemplo, los datos del nuevo Windows Phone nos encontramos que, aún siendo un sistema bastante fluido, tiene solo un 5,2% de cuota de mercado en relación con los sistemas operativos reinantes (Android e iOS). Podeis ver la tabla aquí.

Firefox OS

Imagen tomada de Mozilla.org

Por supuesto es injusto comparar Firefox OS con Windows Mobile ya que son conceptos completamente distintos. Firefox OS no tiene detrás  una gran compañía con toda su maquinaria propagandística, sino que destaca por productos como Firefox ó Thunderbird, ambos destacados en el mundo del software libre.

¿Bastará este dato para conseguir hacerse un hueco en el mundo de los smartphones? Pues depende de lo que entendamos por “un hueco”, sin embargo no hemos de olvidar que el mes que viene será el lanzamiento de Ubuntu Mobile, un producto Linux para móviles y es probable que muchos de los fans del software libre se decanten por este OS y que la mayoría del gran público seguirá tomando partido en la guerra de Android y Apple ya que, como he dicho anteriormente, los móviles que se lanzarán con este producto no son competencia para los llamados “de alta gama”.

Sin embargo no todo son sombras en el camino de esta nueva aventura de Mozilla y Geeksphone, como he dicho antes, este producto llamará la atención de todos los geeks y fans del software libre al ser una tecnología distinta de lo que hay hasta ahora. Si Mozilla consigue suficientes desarrolladores como para hacer este sistema atractivo para un porcentaje mayor del gran público (los Apps son los que mandan) y Geeksphone lanza estos dispositivos a un precio atractivo (según su cuenta de Twitter esta semana anunciarán precios), es posible que Mozilla pueda hacerse con una pequeña cuota de mercado aunque no creo que haga nunca sombra a iOS y Android. Los primeros terminales se entregarán en la campus party de Brasil el día 28 de Enero.

Por mi parte deseo mucha suerte a ambos (en especial a Geeksphone, ya que es compañía española que apuesta por las nuevas tecnologías y no se amedrente ante los gigantes).

¿Cómo pensais vosotros que se desarrollará esta aventura de Mozilla y Geeksphone?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 24, 2013 por y etiquetada con , , , , , .
Tech

News and reviews from the world of gadgets, gear, apps and the web

El Geek de la Comarca

Todo para Geeks!

El Intercambiador

Transporte público y movilidad en Madrid

Blog of Technology

@Technology_bg

ΞXΤЯΞМΞ

Computer Security n Coding

PIXELL

Tech, Cine & Gaming conectados.

The Verge - All Posts

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Xataka

Tecnología empaquetada para todos los públicos

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: