El blog del hombre caja

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Tecnología por el mundo: Estonia

Algunos datos sobre Estonia: nombre oficial República de Estonia, país de 1.287.000 habitantes situado al norte de Europa que limita con Letonia, Rusia y el golfo de Finlandia.

Estonia ha sufrido un desarrollo tecnológico impresionante desde la caída de la Unión Soviética, hoy en día todos los ciudadanos disfrutan de acceso a internet y la tecnología móvil está plenamente implementada en la sociedad, siendo normal el pago con móvil.

En Agosto de 2000 el gobierno de Estonia decidió trasladar el papeleo al mundo digital, sustituyendo los informes por bases de datos conectadas en red. No solo eso sino que cualquier ciudadano puede acceder digitalmente al informe de Gastos del Estado ó hacer la declaración de renta via internet.

Estonia ha vivido un avanze frenético desde 2000 en nuevas tecnologías, facilitando el acceso de internet a la población e incluso impartiendo cursos sobre internet para adultos. No es de extrañar que los programadores encargados de crear Skype provengan de allí.

Todos los centros escolares de Estonia están conectados a internet, y disponen del programa E-Kool que permite la comunicación entre los hogares y el centro escolar. Dicho programa comenzó instaurándose en 5 escuelas en el año 2005 y desde entonces ha ido creciendo cada año (en 2012 un 80% de las escuelas lo utilizaban).

Siguiendo con esta inclusión del país en las nuevas tecnologías el gobierno de Estonia ha decidido que las escuelas deben enseñar programación como asignatura a partir de los 6 años y hasta los 19. El programa piloto (llamado Progetiiger) comenzó en Septiembre del año pasado en 20 escuelas. El gobierno invirtió 70000 euros en esta iniciativa que irían dedicados a material para dicha asignatura. Los profesores, por supuesto, recibieron también cursos especializados. La fundación Tiger Leap es la encargada de esta iniciativa con la intención de llevar a Estonia a la cabeza de Europa en desarrollo de tecnologías y programación.

Los niños más jóvenes no comenzarán directamente programando en lenguajes como Javascript o C++ sino que se les intentarán mostrar las habilidades necesarias que necesitarán en cursos superiores para dicha asignatura como lógica.

Con esta iniciativa Estonia da un paso más adelante e invierte no solo en nuevas tecnologías sino en la inmersión de su población en un mundo en constante movimiento para que formen parte de esta evolución intentando que, desde pequeños, se interesen por este mundo.

En mi opinión la estrategia seguida por el gobierno de este país es digna de admiración y ardo en deseos de ver la cantidad de programadores que saldrán de ahí dentro de 10 años.

Un comentario el “Tecnología por el mundo: Estonia

  1. Pingback: Tecnología por el mundo: España « El blog del hombre caja

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en enero 22, 2013 por y etiquetada con , , , , .
Tech

News and reviews from the world of gadgets, gear, apps and the web

El Intercambiador

Transporte público y movilidad en Madrid

El blog de Lucas Ferrera

Un tipo que trabaja en tecnología en una Administración Pública

Blog of Technology

@Technology_bg

ΞXΤЯΞМΞ

Computer Security n Coding

PIXELL

Tech, Cine & Gaming conectados.

The Verge - All Posts

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Xataka

Tecnología empaquetada para todos los públicos

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.