El blog del hombre caja

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Opinión: Un dispositivo para gobernarlos a todos

Sinceramente, ya no se cuál es la frontera entre algunos dispositivos, en los últimos meses se han presentado teléfonos móviles con pantallas de 6 pulgadas, tablets que disponen de teclado y netbooks con pantalla táctil que son tan finos como una tablet, ¿se busca el dispositivo definitivo o simplemente hemos entrado en la dinámica del “y yo más”?

No me malinterpreteis, me gusta que haya tantos tamaños para elegir, sin embargo mepregunto dónde estará la frontera, ¿veremos en un futuro gente hablando con un teléfono de 7 pulgadas? ¿Un dispositivo de 10 pulgadas táctil con teclado es una tablet solo porque el nombre lo dice?

Mi impresión es que cuando los dispositivos móviles comenzaron a verse por la calle lo que se buscaba era la comodidad, ahora las preferencias han cambiado. El teléfono móvil tál como fue concebido no existe más, portamos pequeños ordenadores en nuestros bolsillos, es más, en un futuro ni siquiera será necesario llamar por teléfono porque dispondremos de WIFI por todas partes o altas velocidades de intercambio de datos y podremos comunicarnos directamente vía Skype, Whatsapp, Google Talk o cualquierda de las múltiples opciones que se nos ofrecen. No creo que hable de ciencia ficción sino del futuro al que nos acercan los avances en la electrónica de consumo.

Y cuando estemos ahí, ¿portaremos todos dispositivos de 6 ó 7 pulgadas? La tendencia no indica lo contrario. Me parece bien que poco a poco se vayan unificando o fusionando dispositivos, todo indica a que los ordenadores portátiles serán sustituidos por las tablets, sin embargo, yo sigo apostando por la comodidad. Al salir de casa me gustaría tener un dispositivo que quepa cómodamente en mi bolsillo y en el que pueda leer cómodamente mis noticias (personalmente apuesto por las 4-5 pulgadas), no creo que sea cómodo hablar por la calle portando un iPad Mini (lo he tenido en la mano y no me creo eso de que cabe en el bolsillo de los pantalones) y tampoco me gustaría ver com dispositivo multimedia un Samsung Galaxy S III por poner un ejemplo.

En mi opinión, y al contrario de la opinión general, no creo que a largo plazo sea útil un dispositivo universal que englobe todos los que ahora utilizamos, sino que por lo menos se necesitarán dos tamaños, uno para casa y otro para llevar consigo. En estos momentos hemos entrado en una guerra por parte de los fabricantes en el que se busca simplemente superar a la competencia (“lo haces de 5 pulgadas, yo lo hago de 6”), sin importar más cuál es el uso que se dará al dispositivo en cuestión.

Se que muchos de vosotros teneis opiniones distintas, compartirlas conmigo y no os cebeis por favor, este es un mundo libre.

2 comentarios el “Opinión: Un dispositivo para gobernarlos a todos

  1. Luis Ángel Sanoja
    enero 11, 2013

    La guerra de tamaños es a veces ridícula y sin sentido. Acabo de leer noticias sobre smartphones de 6.1 pulgadas que jamás van a caber en un bolsillo: son incómodos, llaman demasiado la atención -un Galaxy Note es un imán, todo el mundo quiere ver lo que haces con el- si se caen le puedes decir adiós al dinero que invertiste etc. En este CES 2013 presentaron una tablet de 20” ¿quien va a andar con algo así en el bolso? Como la gente se deja impresionar por el juego del tamaño la compran y después de un mes te das cuenta de los fallos: que si tiene poca memoria ram, que si la pantalla a pesar de tener mil dpi no se ve tan clara y así. Pasan seis meses y comienzas a ver la solución: se filtran las fotos del siguiente modelo que ahora sí tiene lo que realmente necesitas…
    Soy consciente que las posibilidades de los smartphones son cada vez mayores y eso lo celebro pero también hace falta un poco de seriedad de parte de los fabricantes: que sentido tiene un teléfono con un procesador de cuatro núcleos si las aplicaciones y los juegos requieren más de un giga de ram? En ese sentido el Galaxy SIII me parece un fracaso.
    Cuando dices que a lo largo puede implementarse algún tamaño específico creo que tienes razón, pero a eso habrá que sumarle algo quizá más importante: el ecosistema. Sería más interesante poder contar con las mismas aplicaciones y que todas estén sincronizadas de forma que las puedas ver en la pc, en el teléfono o en la tablet. El Asus Padfone 2 creo que puede ser un dispositivo muy interesante en este sentido, tienes algo de los mundos. Hasta ahora son los únicos con algo así, y de verdad es diferente. Otra solución en el camino del software va a venir de la mano de Ubuntu: ya ofrecen integración con el sistema Android y ya hay noticias sobre su puesta en smartphones de forma nativa. Posiblemente eso unifique y acerque a usuarios que, como yo no queremos saltar de un ecosistema a otro: apagamos un dispositivo para encender otro y seguir trabajando.

    • Hombre caja
      enero 11, 2013

      Hola Luis, primero de todo gracias por tu comentario.
      Por supuesto, un tamaño específico sin un ecosistema o sin un hardware que acompañe es totalmente inútil, a lo que me refiero es que se debería comenzar a buscar un dispositivo que vaya mejorando sus especificaciones en vez de sacar el mismo dispositivo en 4 colores y tamaños diferentes.
      Por muy avanzados que estén los móviles ultimamente y a pesar de su éxito, es un producto relativamente joven. Ahora que en estos últimos dos años la industria se ha volcado con estos dispositivos (móviles y tablets) espero ver una evolución no solo en tamaño sino en todas sus características conjuntas, aunque mucho me temo viendo lo que presentó Samsung este año en el CES que pasaremos de pantallas más grandes a pantallas con formas extravagantes (hablo de su pantalla elástica), espero equivocarme y que se comienze a considerar a los móviles realmente como pequeños ordenadores.
      En cuanto al Padfone 2, el camino es correcto como tu dices, pero personalmente pienso que es un dispositivo que aún no llama lo suficiente la atención.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en enero 10, 2013 por y etiquetada con .
Tech

News and reviews from the world of gadgets, gear, apps and the web

El Geek de la Comarca

Todo para Geeks!

El Intercambiador

Transporte público y movilidad en Madrid

Blog of Technology

@Technology_bg

ΞXΤЯΞМΞ

Computer Security n Coding

PIXELL

Tech, Cine & Gaming conectados.

The Verge - All Posts

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Xataka

Tecnología empaquetada para todos los públicos

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

