El blog del hombre caja

Tecnología empaquetada para todos los públicos

World Conference on International Telecommunications (WCIT-12)

La semana pasada finalizó la  World Conference on International Telecommunications, celebrada en Dubai (curioso emplazamiento para discutir la libertad de internet), organizada por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Para todos aquellos que nunca habían oido hablar de estos señores (incluido yo hasta hace un par de semanas), la UIT es el organismo de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y comunicación  que se reune cada año para tratar varios asuntos relacionados con la comunicación global (especialmente internet). No quiero entrar a discutir sobre la utilidad de este organismo asi que me centraré en el tratado que en dicha reunión se ha firmado.

Entre los temas que aqui se discutieron destacan entre otros:

  • el acceso a internet en los paises en desarrollo
  • el tratamiento del contenido ilegar el internet (pornografía infantil)
  • el tratamiento del spam
  • crear acuerdos internacionales entre las grandes telecos para ofrecer un mejor servicio
  • la transparencia de las compañías de telecomunicaciones
  • eficiencia energética

Aqui os dejo un link al texto final que se aprobó en dicha reunión.

Cabe destacar que Google lanzó una campaña en contra de esta reunión alegando que se decidía el futuro de internet a puerta cerrada.

¿Qué pensais vosotros sobre esta reunión?¿Es este organismo necesario o Google tiene razón y internet debería ser “gobernada por sus habitantes”?

2 comentarios el “World Conference on International Telecommunications (WCIT-12)

  1. Pumarfa
    diciembre 18, 2012

    Perdón, no es por polemizar. Quisiera aclarar un par de cosas que se dicen.
    La ITU es la Union Internacional de Telecomunicaciones. Es parte de las distintas oficinas de la ONU, por lo que las resoluciones que este tipo de organismos toma obliga a los estados miembros a adecuar su legislación.

    El origen de ésta organización ha sido en su momento, y lo es hasta ahora, el dar un marco a la distribución de frecuencias radioeléctricas y sus usos. Esto es así debido a que el espectro radioeléctrico es un recurso finito y debe ser gestionado de forma centralizada.

    Esta organización no tiene ninguna ingerencia en las Tecnologías de la Información; y desde ya tampoco en la gobernanza de Internet.

    Es más, justamente lo que estaba en discusión en Dubai ha sido el deseo de muchos “paises” (prefiero decir gobiernos) que pretenden que la ITU absorba el gobierno de Internet, actualmente distribuido en múltiples organizaciones no gubernamentales y empresas.

    Con la vergonzosa ayuda de países que se autodenominan “democráticos” han aprobado un primer borrador que da el paso inicial para lograr el cometido. Entre oras cosas un estándar para espiar el tráfico de Internet y por ende de sus usuarios; que al ser aprobado por la ITU, lo que quiere decir la ONU; legalizará las prácticas que realiza hoy día Iran, China, Corea, etc. Espiando a sus ciudadanos…

    En lo personal opino que es un grave retroceso… Internet no tiene y nunca debe tener un organismo que lo controle. Fue creado de esa manera y debe seguir así.

    Molesta a los gobiernos totalitarios, digan o no que son democráticos, ya que no tienen mecanismos para impedir la libre circulación de información y conocimiento por la red. Si permitimos que la ITU tome control de Internet nunca más veremos un movimiento como el de Egipto, por ejemplo. Estaremos entregando al gobierno de turno una llave que permite desconectar Internet en un país, una región. Impedir que las personas intercambien ideas; además de legalizar la “escucha” de nuestras comunicaciones.

    • Hombre caja
      diciembre 18, 2012

      Hola Pumarfa, muchas gracias por tu comentario.
      La información del artículo la he sacado sobretodo de la página web de la ITU (el enlace se encuentra en el post), asi que lo de las tecnologías de la información lo dicen ellos, no yo.
      He intentado que el post sea lo más informativo posible sin querer dar mi opinión al respecto, espero haberlo conseguido.
      En cuanto a tu comentario, no es que esté de acuerdo con este organismo de la ONU ni con sus resoluciones, sin embargo también me gustaría destacar que me parece curioso que sobre todo los EEUU se resistan a formar este tratado enarbolando la bandera de la defensa de internet cuando ellos mismos cierran varias webs al año que no entran dentro de sus esquemas (o de los de compañías millonarias).
      Estoy totalmente de acuerdo con la libertad de internet, sin embargo no creo que ni este organismo ni Google deban ser los “guardianes” de dicha libertad.
      Gracias por tu opinión y por leerme🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 17, 2012 por y etiquetada con , , , , , , , .
Tech

News and reviews from the world of gadgets, gear, apps and the web

El Geek de la Comarca

Todo para Geeks!

El Intercambiador

Transporte público y movilidad en Madrid

Blog of Technology

@Technology_bg

ΞXΤЯΞМΞ

Computer Security n Coding

PIXELL

Tech, Cine & Gaming conectados.

The Verge - All Posts

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Xataka

Tecnología empaquetada para todos los públicos

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: