El blog del hombre caja

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Tecnología por el mundo: M-PESA

Tecnología por el mundo: M-PESA

Mientras escuchaba un podcast de uno de mis canales preferidos (TWiT.tv), salió brevemente el tema de M-PESA, un servicio movil de micropagos de la compañía Safaricom (filial de Vodafone) que existe en Kenya desde 2007.

Tras leer sobre el tema me pareció interesante dedicar un post a este servicio y su funcionamiento.

HISTORIA

En 2007 la compañía Safaricom creó un servicio de micropagos via SMS que permitía el pago de productos via móvil (con cada transacción se cobra una pequeña tasa). El desarrollo de este producto fue encargado a la compañía Sagentia pero tiempo más tarde el desarrollo fue transferido a IBM (así como el equipo de Sagentia encargado del desarrollo del servicio). El nombre de dicho servicio es M-Pesa (M de movil y Pesa significa “dinero” en swahili).

El lanzamiento se produjo primeramente en Kenya en el año 2007, donde M-Pesa tuvo una gran acogida y rápidamente ser convirtió en el servicio de microcréditos más usado en los paises en desarrollo, llegando a contar en 2001 con más de 14 millones de usuarios en Kenya y se ha exportado a otros paises como Tanzania, Sudáfrica, Afganistán, India, Egipto y Fidji.

CONCEPTO

La idea es tremendamente sencilla y a la vez interesante.

Para utilizar este servicio solo hace falta crearse una cuenta en la sede de M-PESA más cercana, no se necesita mediación de banco ni cuenta bancaria, simplemente un teléfono móvil, un documento de identidad y ser mayor de 16 años. M-PESA tiene varias sedes u oficinas repartidas por todo el territorio, el usuario solo necesita entrar en una de esas sedes, dejar el dinero en efectivo que quiera enviar o cargar en su cuenta y a partir de ahí se pueden comenzar a realizar pagos via SMS. La persona que recibe el pago en su teléfono móvil unicamente tiene que moverse a su oficina más cercana y retirar la cantidad en efectivo.

En un país como Kenya donde un 60% de sus habitantes poseen un teléfono movil (que no Smartphone) pero solo un 20% posee una cuenta bancaria, es comprensible que un servicio como este se haya expandido tan rapidamente (con M-PESA se puede pagar en prácticamente cualquier tipo de comercio en los taxis).

ACTUALIDAD

Según ha ido creciendo, este servicio se ha ido expandiendo a otros paises en desarrollo, haciendo más facil el flujo de dinero. Según Safaricom, cada día se mueven aproximadamente 2,3 billones de Chelines (1 Euro equivale a 111,192 Chelines Kenianos, haced las cuentas).

No solo los consumidores lo utilizan para efectuar sus pagos sino también los dueños de empresas o negocios para pagar a sus empleados, o incluso se está utilizando para transacciones entre empresas (desde bancos hasta escuelas).

Debido a su éxito y crecimiento en 4 años, sus responsables Nick Hughes y Susie Lonie recibieron en 2010 el Economist Innovation Award.

M-PESA está tan extendido por Kenya que la última vez que se produjo un fallo en el servicio, el comercio en el pais prácticamente se paralizó debido a que la mayoría de sus habitantes se habían quedado sin su forma de pago habitual. Debido a estos fallos se está hablando de trasladar los servidores de Kenya a Alemania.

Bueno, esto es todo lo que he podido encontrar sobre M-PESA. Aqui os dejo el link de un blog de M-PESA por si acaso quereis más información.

¿Qué pensais de este servicio?

Un comentario el “Tecnología por el mundo: M-PESA

  1. Pingback: Tecnología por el mundo: España « El blog del hombre caja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 10, 2012 por y etiquetada con , , , , , , , .
Tech

News and reviews from the world of gadgets, gear, apps and the web

El Geek de la Comarca

Todo para Geeks!

El Intercambiador

Transporte público y movilidad en Madrid

Blog of Technology

@Technology_bg

ΞXΤЯΞМΞ

Computer Security n Coding

PIXELL

Tech, Cine & Gaming conectados.

The Verge - All Posts

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Xataka

Tecnología empaquetada para todos los públicos

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: