El blog del hombre caja

Tecnología empaquetada para todos los públicos

GEMA, la versión alemana de la SGAE

Si ahora mismo preguntase el país que tiene bloqueados el mayor número de videos entre el top 1000 en Youtube, la mayoría daría una respuesta equivocada. El país que disfruta de este honor es, ni más ni menos que Alemania, con un 60% de videos bloqueados (el país que sigue en la lista es Sudán con un 15,3%). La web alemana datenjournalist.de ha creado este app para poder ver cuáles son los videos bloqueados en cada país.

La responsable de esto es GEMA, la equivalente alemana dela SGAE. Todo aquel que esté leyendo este artículo y haya vivido un tiempo en Alemania (o esté viviendo), sabrá de lo que hablo. Es bastante normal que, los que tenemos residencia aqui nos encontremos con esta pantalla (ver imagen más abajo) al intentar ver ciertos videos de Youtube. Este hecho convierte la experiencia en algo frustrante, teniendo que acudir a páginas VPN gratuitas.

Texto de GEMA en Youtube

Ahora bien, parece ser que GEMA se ha salido con la suya ya que un juzgado en Hamburgo ha declarado sentencia a favor de GEMA en una demanda que estos “defensores del copyright” hicieron contra Youtube. El juez ha declarado que el portal hermano de Google, debe de pagar a GEMA por la reproducción de 7 canciones o retirar los videos de su página web en los que estas aparecen (incluyendo música de fondo de videos amateurs). Se espera que Youtube apele esta decisión del juez.

Esta batalla se remonta a 2009, GEMA lleva exigiendo a Youtube 0,6 euros por click en cada uno de estos videos. Google mantiene por otra parte que el modelo de negocio de Youtube no produce unos beneficios tan grandes.

Como veis la batalla por el copyright se libra en varios países. Sin embargo el caso de Youtube es curioso ya que, en mi opinión, es una herramienta de expansión muy buena para artistas noveles o incluso artistas que quieren dar a conocer un nuevo single ¿acaso habría llegado PSY tan lejos si no hubiera sido por Youtube? Comprendo que los artistas deberían ser recompensados por su trabajo y no creo en el “todo gratis”, sin embargo no creo en el modelo “hice una canción famosa hace 5 años y ahora vivo del cuento”, modelo que aplican las discográficas ya que se niegan a avanzar con los nuevos tiempos. ¿Quién pensais vosotros que lleva razón en esta disputa?

About these ads

3 comentarios el “GEMA, la versión alemana de la SGAE

  1. economistaingles
    enero 30, 2013

    Cuando le preguntaron a twitter cual era su modelo de negocio, respondieron que no tenían ninguno.

    La industría de contenidos si tiene un modelo, y quien a hierro mata, a hierro muere.

    Si mañana copiar fuese legal ¿Se acabarían los actores? ¿Se acabarían las series, películas y realities?

    • Hombre caja
      enero 30, 2013

      ¡Gracias por tu comentario! Efectivamente, la industria musical lleva años negándose a avanzar con los tiempos y excusándose con que la gente “quiere todo gratis”, aún cuando modelos como el de Spotify con varios millones de usuarios les ha desmotrado que no es cierto. No creo que Youtube deba subir cualquier video sin importarle si tiene permiso por los contenidos y no me parecería mal pagar una tasa o comprar el contenido pero de ahí a tener que pagar por click, me parece un robo. Tarde o temprano se tendrá que llegar a un acuerdo por el bien de los usuarios que son los que sufren las consecuencias.

      • economistaingles
        enero 30, 2013

        He llegado a traves del grupo Tech New Analysis de Dans en google y vi un meme con una cita de House: “si se pudiera razonar con un religioso, nadie lo sería”.

        ¿Sufrir las consecuencias los usuarios? ¡Que vá! ¡A otra cosa mariposa!

        Quien sabe sabe y el que no sabe… aprende :-) (esto es mio, original… lo voy patentar :-)

        A la larga, todo gratis, legal y con publicidad, como la TV. ¿Quieren negociar con Youtube o con Kim.com? Un saludo, me gusta mucho el blog :-)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 29, 2013 por y etiquetada con , , .
Tech

News and reviews from the world of gadgets, gear, apps and the web

El Geek de la Comarca

Todo para Geeks!

El Intercambiador

Transporte público a nivel nacional

Blog of Technology

@Technology_bg

ΞXΤЯΞМΞ

Computer Security n Coding

PIXELL

Tech, Cine & Gaming conectados.

The Verge - All Posts

Tecnología empaquetada para todos los públicos

Xataka

Tecnología empaquetada para todos los públicos

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: